Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat
Shop Now

Últimas Noticias

Make your own custom-made popup window!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore
[contact-form-7 404 "Not Found"]

¿Por qué me conviene contratar Arrendamientos?

Prácticamente, en cualquier operación comercial o productiva, requerimos vehículos, equipos especializados o incluso bienes inmuebles que nos son indispensables para trabajar. Y dado que pocas empresas o personas tienen recursos financieros ilimitados, es necesario recurrir a esquemas financieros que nos permitan contar los bienes de capital sin tener que realizar de golpe las inversiones completas.
Y aunque el arrendamiento es muy buena alternativa para los negocios, es frecuente elegir un crédito bancario para adquirir estos bienes, sin saber que estamos desperdiciando la oportunidad de tener mejores resultados financieros y fiscales.
Cuando escuchamos hablar por primera vez de los planes de arrendamiento como una opción financiera, es muy común que creamos que ya sabemos de qué se trata, pero no tengamos todos los elementos para saber si es o no, la mejor opción para nuestras necesidades.
Esto puede suceder porque lo relacionamos con el proceso de arrendar una casa o una oficina, que se parece a grandes rasgos con una operación de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, pero carecemos del fundamento técnico que abarca toda la operación.

Ventajas arrendamiento, beneficios, utilidad, fiscal, financiero

En términos generales, podemos entender el arrendamiento como un acuerdo mediante el cual, el dueño de un bien o activo, cede temporalmente el uso del mismo a otra persona o empresa, a cambio del pago de una renta.

Suponiendo que fuéramos a rentar una oficina, sabemos que lo normal es pagar un depósito en garantía, tal vez una o dos rentas anticipadas y pactar una renta periódica por un plazo definido, al final del cual debemos devolver las instalaciones en buenas condiciones de uso.
También podemos intuir que el valor de las rentas está determinado principalmente por el valor del inmueble, más otros factores como la oferta y la demanda en la zona que pueden influir en gran medida para subir o bajar el precio de la renta.
Sin embargo, las operaciones de arrendamiento o leasing para bienes de capital tienen un fundamento de operación distinto, ya que son un instrumento financiero que ayuda a las personas y empresas a obtener financiamiento de una forma más fácil y en muchas ocasiones, con estímulos fiscales y/o financieros que no se tienen con un crédito financiero tradicional.
De entrada, tenemos la gran ventaja en el arrendamiento de que el bien adquirido queda como primera garantía de la operación, lo que facilita su aprobación cuando no tenemos (o no queremos) dar algún otro bien en garantía. Incluso, las condiciones financieras pueden ser mejores que en un crédito por tener claramente etiquetado el destino del recurso y normalmente se evitan gastos notariales relacionados con los gravámenes sobre bienes inmuebles.Arrendamiento puro, Arrendamiento financiero, Leasing, Car leasing, firma de contrato

Otras ventajas del arrendamiento dependen del tipo de arrendamiento elegido, que puede ser financiero u operativo. Veamos cada caso por separado.
En el arrendamiento financiero, las rentas se calculan sobre los saldos insolutos del monto solicitado, lo que facilita muchas veces las renegociaciones para hacer prepagos, liquidaciones o reestructuras. Algo importante, es que al final de un arrendamiento financiero, el arrendatario tiene la obligación de adquirir el activo rentado y es común hacerlo a un precio simbólico (1 peso, por ejemplo).

Hay que tomar en cuenta que en este tipo de arrendamiento (financiero) si optamos por arrendar un vehículo, la depreciación fiscal de este será únicamente por $175,000.00 en divididos en 4 años, es decir, depreciamos el vehículo bajo el Art. 36 Fracc. II LISR.
En el caso del arrendamiento operativo, o puro como también se le conoce, aunque las rentas se calculan con un trasfondo financiero, se fundamentan en el uso del bien arrendado y por tanto no es aceptable (técnicamente hablando) recibir anticipos o abonos para bajar el monto de las rentas o hacer un prepago de rentas y pedir la venta del bien antes de que venza el plazo pactado.
Al término del contrato, el arrendatario no tiene obligación de quedarse con el bien arrendado y puede devolverlo sin más obligación de su parte, que entregarlo en las condiciones de uso previamente pactadas. Por esta razón, el arrendamiento puro maneja un valor de reventa, normalmente a nivel de mercado, además de pagos periódicos más bajos que en otras opciones.
La obligación del cliente para comprar o no el activo al final del plazo, supone para los arrendadores dos escenarios bien definidos. En un esquema operativo, el arrendador debe tener acceso a un mercado de reventa estable para desplazar los activos devueltos y por tanto son muy selectivos en el tipo de bienes que manejan. En un esquema financiero, los arrendadores no tienen este problema y son más flexibles sobre el tipo de activos que aceptan arrendar.
Para el caso específico del arrendamiento puro de vehículos, es importante mencionar la ventaja de la deducción fiscal de las rentas, ya que podemos deducir un importe de $200.00 pesos diarios, lo que al mes representa en promedio $6,000.00 pesos, que, comparado vs un financiamiento, un pago de contado o un arrendamiento financiero, representa una deducción fiscal mucho mayor en el arrendamiento puro.

Arrendamiento puro, Arrendamiento financiero, Leasing, Car leasing, firma de contrato, Autos en Arrendamiento, Leasing automotriz

 

 

 

Otra ventaja en el arrendamiento puro de vehículos es la privacidad de datos, ya sea por seguridad o por así convenir a los intereses del arrendatario, ya que el bien está a nombre la compañía arrendadora y no de la persona física o moral que esta arrendado.

 

 

 

Desde el punto de vista del arrendatario, cada esquema presenta ventajas y desventajas. Por ejemplo, en un arrendamiento puro pueden llegar a negociarse rentas bajas cuando los bienes tienen un buen mercado de reventa, contemplando la facilidad de devolver el activo al final del plazo pactado. Así puede establecer un ciclo de renovación constante del equipo y aprovechar el inicio de su vida útil con bajo mantenimiento.
Bajo este esquema estamos adelantando la depreciación de los activos, ya que las rentas son 100% deducibles, por lo que estamos depreciando fiscalmente el bien, muy probablemente en un menor tiempo que si lo depreciáramos vía compra de contado o financiado aplicando la deducción al plazo fiscal permitido.
Una ventaja adicional en el caso del arrendamiento puro, es la facilidad de programar el gasto en los presupuestos anuales y multianuales de las compañías, ya que la renta es fija y es por un periodo determinado.
Por otro lado, el arrendamiento financiero puede ser mejor opción cuando los bienes a arrendar son más especializados o no son fáciles de revender, ya que al comprometerse el cliente a quedarse con el bien al final del plazo, el arrendador reduce su riesgo y puede ofrecer mejores condiciones financieras. Aunque las rentas pueden ser más altas en monto, son una buena forma de crecer los activos de la empresa a mediano plazo y siempre es más fácil negociar el prepago de los bienes si el flujo financiero de la empresa lo permite.
Finalmente, hay que mencionar que, a nivel contable, las leyes establecen para los arrendamientos financieros, la obligación del arrendatario a dar un tratamiento contable del activo en arrendamiento como si fuera suyo, registrando el adeudo contratado en sus pasivos y las depreciaciones conforme se devenguen. En el arrendamiento puro, el arrendatario solo debe registrar contablemente el gasto de las rentas conforme le son cobradas (aunque esto puede cambiar en un corto plazo, vea Nuevas reglas para el arrendamiento operativo en México).

Arrendamiento puro, Arrendamiento financiero, Leasing, Car leasing, firma de contrato, Autos en Arrendamiento, Leasing automotriz

Finalmente, lo que se busca con esta breve explicación, es que sirva para entender algunas de las sutilezas del arrendamiento y ayude a tener un mejor análisis las diferentes opciones de financiamiento.

Sin comentarios
Deja un comentario